Skip navigation.
Home

Gripe Aviar - Gripe del Pollo - H5N1 - Expansión de la gripe aviar

Expansión de la gripe aviar

Debido a las grandes cantidades de virus que son expulsados a traves de los excrementos de las aves, contaminando el suelo y el polvo, dentro de un país la enfermedad se extiende facilmente de una granja a otra. Los virus transportados por el aire pueden extender la enfermedad de ave a ave, causando la infección cuando es inhalado el virus. Los equipos, alimentos, medios, jaulas y ropas, especialmente zapatos, que están contaminados pueden llevar el virus de granja en granja. Los virus también pueden ser transportados por las patas de animales, como los roedores.
Los excrementos de las aves salvajes infectadas pueden introducir el virus dentro de aves de corral. El riesgo de que la infección se transmita de las aves salvajes a las aves de corral domésticas es mayor cuando las aves domésticas pasean libremente, comparten el suministro de agua con las aves salvajes o utilizan agua que podría estar contaminada por excrementos de las aves salvajes infectadas.
Los lugares donde las aves vivas están muy apiñadas y se venden en condiciones insalubres pueden ser otra fuente de expansión de la enfermedad.

La enfermedad puede extenderse de un país a otro a través del comercio internacional de aves vivas. La aves migratorias pueden transportar el virus a grandes distancias y en el pasado han sido implicadas en la expansión internacional de la gripe aviar altamente patogénica. Pueden eliminar el virus en sus excrementos originando enfermedad de intensidad pequeña o media.