Skip navigation.
Home

Gripe Aviar - Gripe del Pollo - H5N1 - Preocupación por el brote actual

Preocupación por el brote actual

Los funcionarios de salud pública están alarmados por los brotes sin precedentes en la aves de corral por muchas razones. La primera es que la mayoría de los grandes brotes, de los cuales se ha informado recientemente en Asia, son causados por la cepa H5N1 que es muy patogénica y además es capaz de saltar la barrera de las especies y causar enfermedad grave con alta mortalidad en humanos.

Una segunda razón, e incluso un tema más importante, es que la situación presente pueda incrementar el riesgo de otras pandemias de gripe en humanos. Los científicos conocen que los virus de la gripe humana y aviar pueden intercambiar genes cuando una persona está simultáneamente infectada con virus de ambas especies.
Si el nuevo virus contiene genes humanos suficientes, puede ocurrir la transmisión directa de una persona a otra (en lugar de aves a humanos únicamente). Cuando esto acontezca, se darán las condiciones para que ocurra una nueva pandemia de gripe.
Esta fué la situación durante la gran pandemia de gripe de 1918-1919, cuando surgió un subtipo de virus de la gripe completamente nuevo y ésta se extendió por todo el globo en 4 a 6 meses. Hubo muchas oleadas de infección durante 2 años matando de 40 a 50 millones de personas